miércoles, 14 de diciembre de 2011

Etapa 39: Lakshass-Bouizakarne-Guelmin ( 110km).


Hasta los Camellos caen


Hola de Nuevo gente hoy estoy en Guelmin  así que os resumo de nuevo estos días en un breve resumen con lo más interesante que paso.
Salí de Lakshass sobre las 9 de la mañana dirección Guelmin, al menos esa era la intención pero os diré que con la chicharra que pega  me he visto obligado a reducir los kilómetros que hacía antes y he pensado hacer los que dije desde un principio es decir unos 30 diarios más o menos. Y así fue sobre la una de la tarde llegue a Bouizakarne un pueblo tranquilísimo con muy poca gente, que a primera vista decidí continuar pero una equivocación con mi GPS mental me llevo a las entrañas de dicho pueblo y fue una equivocación que valió la pena ya que después de recorrer 100 metros en sus estrechas calles apareció Driss un chaval que nunca olvidare y el seguro que a mí tampoco.

Bueno os cuento lo de Driss su familia sus amigos y un poco lo que paso en Bouizakarne .
Después de pedirle a Driss un sitio para dormir hotel, hostal o algo por el estilo, su contestación fue que no pero que le acompañara a un jardín a descansar y hablar un poco, al principio no me hizo mucha gracias ya que desconfio mucho de la gente, pero durante el tiempo que estuvimos en el jardín me di cuenta de que él lo que quería era saber de mí y analizarme para finalmente ofrecerme todo, digo todo porque lo hubiera dado todo por mi bien estar en mi estancia. Así fue, una charla de un par de horas y luego me ofreció su casa su comida su cena su té su cama todo chavales todo.

Al llegar a su casa lo primero que hizo fue presentarme a sus hermanos uno mayor que es profesor en una escuela y otro menor que está estudiando en Agadir a su madre no me la presento porque en sus costumbres las mujeres no pueden ver los invitados algo que me fastidio mucho porque me hubiera gustado agradecerle todo lo que hizo por mí pero no la vi ni de refilón nada.
Deciros que Driss está licenciado en económicas tiene 25 años y trabaja en el campo bueno tiene varios campos que le dejo su padre que ya no está, pero a mí me marco muchísimo esta experiencia ver un licenciado en económicas trabajar en el campo porque no hay trabajo de lo suyo nose pero es muy duro, y más para un chaval que lo ves y te dan ganas de salga adelante y viva una mejor vida, pero las cosas aquí no van igual que en occidente. Aquí Driss ya tiene su faena que es su campo sus cabras sus vacas y nada más, horas y horas sin hacer nada y nada es sentarse en un tronco de palmera y que pasen las horas así es, lo malo que Driss no quiere eso y se plantea nuevas metas las cuales son emigrar él y su mejor amigo Abdalah que es ingeniero agrónomo y también está sin hacer nada. Cuando escuchas sus historias te dan ganas de buscarles trabajo o llevártelos contigo pero yo no puedo y solo les puedo escuchar  y decirles que si realmente quieren algo que luchen por ello.
En el tronco de Palmera
Y el primer día que estuve en su casa  contemple con mis ojos un día de los suyos y casualidad que le tocaba trabajar en el campo porque aquí no hay riego por goteo ni aspersores ni nada de eso, aquí a las 4 de la tarde le tocaba el turno de riego para su parcela y  nos fuimos a regar el supervancal durante 4 horas que duraba su turno, hablamos fumamos y reímos y tomamos el té que trajo su hermanos mayor después de terminar de dar clase.
Ahí estábamos los tres sentados en tres pedrolos hablando del porvenir  y la situación que tienen, deciros que son gente bereber  y son muy pero que muy amables y te comentan sus problemas solo para escuchar tu opinión y encima te lo agradecen algo que nunca he visto.

Yissa que es el profesor tiene un problema en sus testículos y está muy preocupado por que el tema de casarse aquí es muy importante por el tema de los hijo y él está preocupadísimo ya que uno de sus testículos ha perdido toda su masa y resulta que después de ir a médicos y de recetarle un paquete de medicamentos él está notando que el segundo y único que le queda le está sucediendo lo mismo y se le nota que esta jodidisimo a lo que yo solo pude comentarle mi caso y decirle que fuera a ver otras opiniones medicas pero que no lo dejara pasar .